Reconocimiento Nickelodeon / Una gran responsabilidad.

La Fundación iniciativas de PAZ obtiene el reconocimiento internacional a la gestión en la “Prevención y atención de la Violencia Escolar Bullying y Ciberbullying”, en Colombia, evento realizado por la agencia VIACOM INTERNACIONAL representando a la cadena de televisión NICKELODEON, categoría “PROSOCIAL”, Premios: Kids Choise Awards 2017.

Para la Fundación Iniciativas de Paz es un gran orgullo recibir el galardón que reconoce la obra realizada por más de 10 años dirigida a la prevención del Bullying y Ciberbullying en Colombia, este reconocimiento ha sido entregado a grandes personalidades en el mundo por sus obras benéficas dirigidas a la PAZ como son Michelle Obama, Juanes, Shakira entre otros. Un gran compromiso que nos llena de responsabilidad y nos motiva a ún mas a seguir trabajando por la reducción de la violencia escolar en el mundo.

Este reconocimiento lo dedicamos a todas las familias, niños, niñas y adolescentes que han sufrido el flagelo del Bullying o mal llamado “Matoneo” en el mundo.

La Fundación Iniciativas de PAZ, dentro de su gestión, ha logrado llegar a más de 150 instituciones de educación de todos los niveles y/o estratos económicos, sugiriendo y creando en algunas instituciones programas de prevención dirigidos a padres, estudiantes y docentes, es así como el programa “Líderes en PAZ” dirigidos a estudiantes busca la integración de todos los lideres escolares “Buenos y malos” que están en los colegios, sensibilizandolos del daño que deja el flagelo del Bullying, con el firme proposito de generar conciencia y una rapida y oportuna identificación y acción de los estudiantes.

Otro programa realizado por la fundación pero dirigido a padres de familia es “Yo me conectó” un programa que busca concientizar a los padres de familia a prestar atención a las actividades de sus hijos, sean estos víctimas, victimarios o testigos de casos, este programa actualiza a los padres de familia sobre la situación actual y entrega herramientas sociales y digitales para la realización del seguimiento de sus hijos, con este programa se conceptualiza al padre de familia entregandole herramientas de base con el fin de conectarlos con el impacto que deja el bullying en las familias.

• Reconocimiento del problema.
  • Socialización familiar de la existencia del Bullying.
  • Estrategias de prevención e identificación de las situaciones.
  • Implicaciones en el marco legal según la ley 1620 de Violencia Escolar en Colombia.
  • Manejo y control en espacios virtuales.
¿Y que pasa con nuestros docentes?

No podiamos olvidar a nuestros docentes, quienes viven el día a día de las situaciones de Violencia escolar, para ellos nuestra propuesta está dirigida a la conformación del “Comité de TICS”, este comité busca recolectar información acerca de las nuevas tendencias de realizar Bullying y Ciberbullying en los Colegios y aplicar mecanismos como jornadas educativas que ayuden a la reducción y al impacto del flagelo.

Con un poco de escucha social vamos a poder identificar que está pasando…

Es importante prestar atención al vocabulario de los niños, niñas y adolescentes ya que ellos hablan en los entornos acerca de lo que está pasando, pero no siempre el adulto que esta cerca logra ser receptivo y llega a entender el vocabulario de los jóvenes, es allí donde tenemos un paso en falso al no conocer términos, redes, canales o situaciones propias de la violencia escolar.

La Fundación Iniciativas de Paz extiende su invitación a las instituciones públicas y privadas y los motiva a seguir adelante en la prevención de este flagelo conocido socialmente como “Matoneo” e invita a las organizaciones y empresas a crear programas de responsabilidad social corporativa que incluyan la capacitación, atención e intervención asociados al Bullying y Ciberbullying, teniendo en cuenta que las consecuencias personales y familiares que genera pueden generar un daño en el núcleo familiar interviniendo con la salud mental de los colaboradores y el desempeño en sus labores.